ALZHEIMER...-¿Quién es ese tío?- bromea mucha gente.
Un día me contaron un chiste sobre esa enfermedad y creo que por fuerza se me tuvo que notar la risa falsa y de mala leche. Parece que la gente que no ha vivido una experiencia con personas afectadas la tienen como el típico "chocheo" de las personas de avanzada edad. Nada de eso, es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, que además es hereditaria en la segunda generación.
Yo, no se si por suerte o por desgracia, he vivido 16 años con una persona con alzheimer. Es bastante doloroso ver cómo un ser muy querido se va apagando como una llama a la que se le acaba la mecha. Al principio te ríes porque hacen cosas graciosas, hablan disparates, etc, pero al avanzar la enfermedad...la persona se queda postrada en una cama, dependiendo de una persona en lo que le queda de vida. La verdad, mientras escribo esto, los ojos se me llenan de lágrimas al recordar que, aunque es una cosa muy dura, la persona más querida se me fue llendo poco a poco delante de mis ojos. Es una sensación de impotencia grandísima, no poder hacer nada mientras se te va una parte de tu vida.
No hago una crítica, sólo una invitación a pensar las cosas antes de decirlas, porque los chistes o las bromas de ese tipo pueden llegar a hacer bastante daño, y más si una persona lo ha sufrido en vida.
A mí aquel chiste me sentó como una patada en donde no digo por respeto, porque, como digo más arriba, afecta a la segunda generación, lo que quiere decir que yo llegaré a estar así si no descubren un remedio.
Gracias por leer. |