Hace poco leí en una revista sobre los efectos crónicos y mortales que produce el alcohol y como este es un tema que interesa poco me gustaría animar a leer, de vez en cuando, algo sobre él a todos, sin dejarme atrás a nadie, y hacer que todos reflexionen ante este problema que está creciendo cada vez más, y quién sabe si dentro de poco podrá tocarle a nuestro amigo o quizá a nosotros mismos. Seguramente todos habréis oído esta definición de la OMS (organización mundial de la salud) sobre la droga: “Toda sustancia que introducida en un organismo puede modificar una o varias de sus funciones, es susceptible de crear dependencia y puede, a la vez, provocar tolerancia”. Algunos de vosotros os preguntareis que qué tiene que ver esta definición con el alcohol pero como muchos otros saben el alcohol es una droga, una droga que perjudica seriamente nuestra salud. Existen muchos tipos de alcohol pero las bebidas alcohólicas legales están compuestas solo de uno de ellos, el alcohol etílico. La única manera de tomar alcohol es beberlo y la cantidad depende de la graduación de la bebida. Esta sustancia es de bajo peso molecular, lo que permite que pase fácilmente a través de todas las células de nuestro cuerpo con las que entra en contacto, y no solo es absorbida por el intestino, sino por muchos otros órganos. Y después de llegar al estómago se dirige a todo el resto del cuerpo, hasta que llega al hígado, que es el encargado de eliminar un 90% de lo que hemos ingerido, y el resto en otros órganos.
Los efectos que produce esta bebida son: al principio la persona que bebe siente bienestar, y se vuelve mucho más sociable y a medida que el alcohol es eliminado, esos sentimientos se convierten en sueño, y para no perder esos primeros sentimientos, la persona intuitivamente sigue sin dejar de beber. Tras esta etapa inicial se producen otras cuatro que llevan a diferentes situaciones, dificultad de equilibrio y de coordinación muscular, trastornos en la visión, confusión mental, agresividad, incapacidad para sostenerse en pie... y como punto final, un estado de coma que puede llevar a la muerte por parálisis respiratoria. El abuso de bebidas alcohólicas produce tres consecuencias irreparables: daño neurológico (perdida de memoria), el llamado hígado graso (que evoluciona hacia hepatitis y cirrosis hepática) y cardiopatía (disminución de contractibilidad del corazón). Estas dos últimas son mortales.
Solo espero que recordéis esto la próxima vez que salgáis con vuestros amigos, y que tengáis muy claro que no es bueno abusar de nada, y menos aún de algo que pueda ser perjudicial para nosotros mismos.
rubiakis
13/9/04
KrILoSva
18/9/04
Llevas toda la razon, pero tb se te a olvidado decir q las ingestas de alcohol, porros, pastillas, etc hacen daños neurologicos, al igual q sustancias como la coca distorsionan la realidad, la coca directamente va a el cerebro y una ingesta abusiva puede incluso probocar daños irreversibles cerebralmente hablando, no si si habreis visto a alguien sangrar misteriosamente en una fiesta por la nariz, yo si, y es un tanto jodido tener q intentar reanimar a alguien q ha consumido coca y alcohol, como comer polvora y luego meterse fuego....
HaWeR
14/9/04
Bueno, personalmente opino q si, q el alcohol es una droga, pero lo opino dsde el punto de vista que deberia controlarse, y legalizar otras drogas. Mantener informada a la gente de sus efectos secundarios (aunque en algunos casos el efecto primario echa directamente pa atras xD). Cada uno, en su mayoria de edad, deberia ser capaz de decidir que hacer con su vida, si quiere tirarla a la mierda emborrachandose siempre.. pos que lo haga, pero me jode ver q el tabaco si es legal, y la marihuana no xD
Er_Divi
13/9/04
totalmente d acuerdo contigo, radicalmente, es q merece un 10. Pero tú sabes, dicen q sin alcohol no hay diversión, claro q no, pq ver un borraxo es divertido eh. estoy seguroque tendrás comentarios d ese tipo, q un sábado sin bebida no es nada, pq lo importante es beber lo máximo posible xa parecer más hombre o más mujer, o abusar de las demás drogas como el tabaco y demás, aunq no es el tema. Lo d la cirrosis ya lo he vivido en mi familia y yo x eso no bebo, pq ya ví morir a mi tío en condiciones malísimas. Pero bueno, lo importante es q haya personas todavía que piensen así, o pensemos así. Felicidades, un escrito mu bien documentado. Bss.