El siguiente texto lo escribà hace unos meses y he decidido editarlo un poco y mostrarlo aquÃ. Es simplemente una forma de ver uno de los muchos significados que podemos aplicar en nuestras vidas sobre matrix
-Juan... ¿que coño es matrix?- le preguntó mientras desayunaban en aquel bar como todos los dÃas. -Tio, ¿ahora me vienes con esas? te lo he dicho mil veces, matrix solo es una puta pelicula para el que quiera emparanoiarse y pa' ver cosas guapas, no le des más vueltas- le dijo a Javi con desprecio. -Sé que hay algo más...- dijo Javi en voz baja.
La cabeza de Javi no paraba de darle vueltas al asunto, él sabia que la pelÃcula solo era una gran metáfora al más puro estÃlo bÃblico.
Ya era muy tarde, delante de su ordenador no dejaba de buscar alusiones a matrix y referencias filosóficas que se citan en la trilogÃa, pero siempre encontraba lo mismo, fotos, criticas y algún que otro foro de discusión donde cada cual daba su especial versión. IntuÃa que serÃa ese el dÃa en que empezarÃa a ver un poco más allá.
Después de navegar por mil páginas web, una misteriosa ventana en forma de pop-up se abrió, dejando bloqueado el resto de los programas y ventanas. Se trataba de un foro vacÃo, sin ningún hilo abierto...
Ello despertó el interés de Javi y decidió ser el primero en escribir en ese foro algo muy simple pero con una respuesta que esperaba compleja: ¿Que representa matrix?
Eran las 5:30 de la madrugada y decidió descansar un poco. Cayó rendido en la cama con un sueño fulminante, esperando ver una respuesta en aquel foro cuando despertase.
A las 6:15 sonaba su teléfono móvil, pero fué solo un toque, identidad oculta. Motivo suficiente para despertarse y sentarse de nuevo ante su ordenador para ver aquel foro. Tras pulsar la tecla F5 para actualizar la página y ver si habian escrito algo, una especie de mareo le invadió, después de haberse recuperado descubre que hay una respuesta a su pregunta, dudaba entre si era otro frikie más que deambulaba por la red en aquellas horas sin nada mejor que hacer, o si era alguién recien llegado de la discoteca medio borracho y escribiendo lo primero que se le pasaba por la cabeza.
Un nuevo mareo le envolvió, hizo click en el enlace al mensaje y comenzó a cargarse la página que contenÃa el texto que cambiarÃa su vida.
"Buenas noches Javi, te imagino delante de tu ordenador con los ojos como platos y muriéndote de ganas por ver el contenido de este post. No soy Morpheo, Trinity y compañÃa, ni ningún rebelde de Zion en busca de mente a liberar, soy un simple usuario al igual que tu. Decirte lo que dicen todos, Matrix tal y como la imaginan todos no es un gigantesco programa de ordenador creado por las máquinas, no existe ciudad de las máquinas, ni ciudad humana bajo tierra, el mundo es tal como es y tal como tu lo ves con tus propios ojos, no hay nada detrás. Matrix en realidad es una forma de vivir, y si, en efecto, es una prisión para los humanos. Desde tiempos inmemoriales se han ido fijando una serie de reglas y preceptos los cuales hemos ido cumpliendo o no, una serie de cánones de los cuales no queremos salir. Una sociedad que nos ha dicho como tenemos que vivir sin dejarnos decidir, y pensarás que somos libres para hacer lo que queramos. Te diré que sÃ, pero no en la forma en que la imaginas. Desde pequeños nos enseñan que un lapiz es un lapiz, lo asociamos con ese trozo de madera y esa punta de carbón, la imagen asociada a la palabra grabada en nuestra mente. ¿Y si nos engañaron y esa madera con la punta de carbon se llamase de otra forma? Nunca lo sabrás, porque igual que te pudieron engañar a ti, también lo hicieron con tus padres, tus profesores, tus abuelos.... Pero eso no viene a cuento, era solo decirte que las palabras son manipulables y nos comunicamos con palabras. Estoy aquà escribiendo para decirte que Matrix es todo lo que nos rodea tal y como lo vemos, ese conjunto de cosas que forman parte de nuestras vidas y de nuestro ser, aquello que nos define como persona. Nuestras alegrias y nuestros temores. Somos esclavos de lo que nos rodea porque vivimos condicionados por ello, las modas, la televisión, la religión, las escuelas, el gobierno, la familia y nuestras libertades, creadas precisamente para hacernos creer que somos libres.
Te diré que el mundo real del que tanto se habla en Matrix, ese mundo apocaliptico, donde unos pocos de humanos son libres bajo tierra es nada más y nada menos que la mente de cada uno. Solo en nuestra mente podemos imaginarnos un mundo en el que podamos hacer lo que nos plazca, un mundo libre y un mundo real para nosotros mismos. Nuestra mente es un universo infinito por descubrir, ¿acaso eres consciente de los limites de tu mente? Yo aprendà a vagar por nuestro mundo haciendo la vida que siempre hacÃa, y cuando quiero sentirme libre, simplemente "desconecto", entonces imagino mil cosas que desearÃa hacer y las hago, a veces puede llegar a ser más real que la vida cotidiana, lo puedes comprobar en tus sueños, son otra forma de desconectar de ese sistema.
Podrás cerrar los ojos, o incluso con los ojos abiertos, y podrás imaginar todo aquello que deseas, no es fácil iniciarse en controlar nuestra mente en ese sentido, pero se consigue y a veces casi inconscientemente. ¿A veces no has estado obsesionado con algo que no te ha dejado dormir? y resulta que luego lo sueñas, se hace realidad en tu mente. ¿No has tenido sueños en los que eres consciente de que estás soñando? con la práctica se puede conseguir fácilmente, es tu sueño y dentro del mismo tu eres Dios, eres ese Neo que sale en Matrix, capaz de controlar cada aspecto de la situación. Lo que te estoy contando no es una bobada, está probado médicamente. Busca información en google sobre los sueños lúcidos. La inducción consciente de sueños lúcidos es lo que nos permite ser libres realmente.
Para terminar te diré que solo tengo la seguridad de que mi mente es real, el resto, lo externo, no lo sé, nunca lo podré saber, porque puede formar parte de mi imaginación, de mi sueño...." Sólo lo sabré el dÃa en que tenga un control total sobre mi mente, y ya te dije que las posibilidades de nuestra mente son infinitas..."
En ese instante se cerró esa ventana y las demas ventanas y programas volvieron a la normalidad. Un nuevo mareo le sobrevino y entonces despertó, descubrió que habÃa estado soñando, miró a su ordenador y vió aquella ventana del foro de discusión, con el post que habÃa escrito, sin respuesta, tras darle a F5 para recargar la página, no habÃa nada.
Desde aquella noche comenzó a andar el camino de la auténtica libertad, como aquel Neo que vimos en Matrix, que fué abriendo los ojos poco a poco hasta conseguir ver el código fuente de lo que le rodeaba. Y como le dijo Morpheo, hay personas que están tan habituadas al sistema, que lo defenderán a toda costa, aún sabiendo que hay algo que no funciona. El hombre es el único ser que niega lo evidente en la mayorÃa de las ocasiones.
Saludos a todos los Matrixeros |