Portal Independiente de Dos Hermanas y su gente
127 personas
DimeRegalos.com
Registrate en la web
podr str l cielo yeno d streyas,podra estr la luna yena,podr ser 1nox dpelicula pro sinti nda ten sntid,t extraña erika&sonum(gracia x st find)te xero                                                       Colabora con el mantenimiento de la web y a la vez publica aquí un mensaje. Envía SM GDH y tu mensaje al XXXX                                                       tqm rafita aunq tngas novia te amo                                                       arriba betis campeon,somos campeon d españa en el vicente calderon. Nena teamo jamas nos separaremos. Kuky&Ric; Forever                                                       ala xampion weee y ls seviyista dnd anda?jajaja muxo betis.kiko                                                       Pijita pasatlo d scandalo en londres yo t echare d meno ta luego pijita                                                       Alberto te kiero muxo espero estar toda mi vida contigo xk sin ti no podria vivir TKMM (Lydia&Alberto;)29-1-05                                                       Laurita_16 DìS: Ale...tkiero...beita tis xiero muxio!! Tete..ere lom mjo.. d A v E wapu! Kristy loka.tkm MAry.muxos bsos a tos..nu se k aria sin vostrs                                                       Todo tiene solucion y mas si nos queremos. Animate mi niña!. Tu canguro.                                                       hermy                                                       
Volver a la Puerta Trasera
¿Quieres publicar algo en esta sección?

     Analogías

Pensamiento

SOBRE LA ANALOGÍA ENTRE LOS SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN CELULARES Y LOS ACTUALES MODELOS DE ESTADO HUMANO. PARTE PRIMERA


En estas primeras líneas, quiero dejar claro el como y el porqué de este pequeño ‘trabajo mental’ sobre las similitudes anteriormente mencionadas. Estos pensamientos, próximamente plasmados en este texto no son fruto de una reflexión puntual, sino de varios años de reflexiones, analogías y documentación. El porqué es bien sencillo, debido a mis estudios medios dirigidos hacia las Ciencias de la Salud, Biología en particular (todo ello se lo debo a mi ex-profesora, la Doctora Doña Juana Iriarte) y a mi interés antropológico he adquirido unos conocimientos básicos que me permiten escribir estas líneas.

Como pequeña introducción y para una aclaración de conceptos, vamos a definir como sustento de nuestra realidad material los distintos niveles de organización de la misma. El primer ‘escalón’ conocido es la energía, siguiéndole de menor a mayor complejidad las partículas subatómicas, los átomos, las moléculas (que pueden formar macromoléculas), los orgánulos, las células, tejidos, órganos, sistemas, y por último el cuerpo (en este caso nos centramos en el humano). Pero a esta lista quiero añadirle otros escalafones superiores que, aunque no estén igualmente aceptados como tales, los considero como continuación de los anteriores niveles. Estos son: la comunidad, el estado y la humanidad. Si analizamos cada uno de estos ‘escalones’ llegaremos a la conclusión de que cada escalón esta formado muchos escalones inmediatamente inferiores y que muchos de ellos forman un escalón inmediatamente superior.

Llegado a este punto y para empezar vamos a establecer una serie de analogías para comparar los sistemas de organización: célula – individuo, cuerpo humano – estado.
Imaginemos que el cuerpo humano es el estado, y que cada una de las células que lo componen son individuos. A continuación analizaremos algunos de los más significativos rasgos de ese ‘estado’ particular:
Los individuos pierden todo el protagonismo a favor del propio estado, que es el verdadero fin de todos ellos, no importa el individuo, importa el estado.
Los individuos que por alguna razón no gocen de plenas facultades para ser productivos en el estado, son automáticamente eliminados, sin ninguna piedad. De hecho existen campos de exterminio (capa externa de la piel y uñas).
Todos los individuos son exactamente iguales culturalmente (genéticamente).
No existen los rangos ni los privilegios, cada grupo de individuos desempeñan una labor fundamental para el perfecto funcionamiento del sistema.
El estado se defiende contra invasiones externas sea cual sea su tipo y origen gracias a sus defensas tanto en forma de individuos especializados (linfocitos...) como de elaboraciones de los mismos (anticuerpos), sin embargo existen en el mismo comunidades de individuos ajenos al mismo (bacterias intestinales) que aunque desempeñan una labor fundamental no son lo suficientemente cuidadas.
El mal del estado: una masiva reproducción de sus individuos crea una población incontrolada de individuos que puede agotar sus recursos (cáncer). En este caso se intenta controlar a los individuos o sacrificarlos.
La amenaza del estado: Individuos externos que utilicen los propios mecanismos del estado para destruirlo (virus).
El estado no duda en agredir sin ninguna piedad a otro estado si esto conlleva interés para el mismo.

Estos rasgos dejan una clara tendencia puramente analógica del cuerpo humano: es sin ninguna duda nacionalsocialista, nazi. ¿Quiere decir esto que el estado perfecto es el planteado por los Nazis? Personalmente y como individuo que vive en la sociedad de comienzos del siglo XXI, y atendiendo a mis principios en los cuales el individuo es lo primero, no. Si vamos más allá con nuestras comparaciones, veremos que además de este existen otros tipos de estado: el anárquico (proctistas y algunas bacterias solitarias) y el comunista (colonias de bacterias) y evidentemente el más avanzado sigue siendo el humano, preocupante. En estos dos últimos que hemos presentado no existe ninguna o escasa organización estatal, a diferencia del primero. Aquí llego a la conclusión de que atendiendo a las comparaciones, nuestro modelo de estado actual esta a caballo entre el anárquico o comunista y el nacionalsocialista, más preocupante todavía… ¿Llegará el día en que el estado (o la humanidad al completo) se rija por estos comportamientos? ¿Fueron los nazis una avanzadilla frustrada de este nuevo modelo de estado? Eso no lo sabremos hasta que suceda, pero es probable.

Quede claro que un servidor no es pro-fascista ni similar, soy demócrata Republicano de izquierdas convencido, pero eso no me impide analizar e incluso comparar otras formas de organización por mucha repulsa que les tenga. Lo escrito es una serie de reflexiones en las cuales he ido uniendo cabos hasta llegar a formularme una serie de preguntas, las cuales cada uno puede responder tal y como crea oportuno.

A falta de más que añadir por el momento, pongo punto y final al texto y si veo oportuno publicaré una segunda parte con posibles (más que posibles) correcciones y nuevas reflexiones.

     SHiSHo

    23/9/04

Neo

23/9/04

Es curioso que en todos los aspectos "universales", todo, absolutamente todo sigue las mismas pautas. Todo puede compararse con nuestra actual sociedad o con la de hace 3000 años, con la naturaleza de las cosas, con nuestro organismo. A mi me asusta un poco cuando pienso en eso que dices de los escalafones, siempre me ha pasado lo mismo, desde el átomo hasta el individuo, la poblacion... y es que se me vienen a la mente las estructuras fractales y... xD miedo me da saber en lo que estamos metidos, la grandeza... porque si todo sigue la misma regla... el universo formará también parte de un algo en lo que será insignificante... puf

manol

09/2/06

*MaRy*

07/2/06

Auron_GF

07/2/06

*MaRy*

07/2/06

natilia

28/1/06

PacrY

22/1/06

Zerbio

21/1/06

natu

21/1/06

la_morilla

21/1/06

PacrY

21/1/06

WebmasterContactoAyudaPublicidad
Volver a la presentación