Ser o no tener
Aunque sea bastante difÃcil de creer no en todas las culturas el poseer más y más cada vez es el principio fundamental de la existencia de sus miembros si no que por el contrario, nos podemos encontrar pueblos en los que no se le da valor alguno a las posesiones y donde todo es de todos por lo que en realidad a nadie le falta de nada de lo esencial y no estoy hablando del comunismo, que quede claro.
Para nosotros es difÃcilisimo imaginarnos algo asà porque nos hemos criado dentro de una sociedad totalmente consumista y no podemos ver más allá de nuestro mundo de comodidades y caprichos mundanos a no ser que hagamos un gran esfuerzo. Y yo soy la primera en reconocer esto pero, es grandemente gratificante en mi opinión atreverse a abrir la mente a nuevos horizontes y mundos totalmente diferentes para comprobar que hay otras formas de vivir la vida muy distintas a las que nosotros conocemos.
En nuestra cultura nos han inculcado desde muy pequeños que si no tenemos nada, somos pobres, no somos nadie haciéndonos ver que la pobreza es algo negativo de lo que hay que huir; y asà es lamentablemente pues necesitamos dinero para todo a excepción de para respirar, que hoy por hoy sigue siendo gratis. Por supuesto, dentro de esto de escapar de la pobreza cuanto más tengamos pues mejor será.Nos explican que para tener cosas se necesita dinero y éste a su vez se consigue vendiendo nuestro trabajo que comprende tanto nuestras capacidades y esfuerzo como el tiempo empleado en la tarea o tareas que comprende nuestro empleo. Para llegar a obtener un trabajo que nos permita comprar muchas cosas es necesario adquirir una serie de capacidades ya mencionadas con lo que tenemos que ir al colegio, hacer los deberes, estudiar mucho y sobre todo hacer mucho caso a la maestra para asà ir avanzando de curso. Luego el instituto, donde vamos ya eligiendo lo que más nos gusta y por último, llegamos a la Universidad, donde se supone vamos a vivir la mejor experiencia de nuestra vida (yo lo estoy comprobando en la actualidad y bueno, he de decir que como todas las cosas tiene su lado bueno y su lado no tan bueno). También, por supuesto, está la opción de decidir no estudiar y ponerse a trabajar pero, para esto es necesario tener, al menos, unos conocimientos mÃnimo. Y esa es nuestra historia hasta que conseguimos ese ansiado trabajo que, al final suele resultar en muchos casos una mierda mal pagada donde echas ni te acuerdas cuantas horas a la semana. Y todo eso para qué pues simplemente para poder comprar muchas cosas, algunas imprescindibles y otras, la mayorÃa, que no los son tanto o nada.
Para nada estoy diciendo con esto que yo pueda pasar tan tranquilamente de mi equipo de música, el ordenador, la videoconsola, los juegos, los cómics y sobre todo, de mis pelis y mis libros sin los cuáles creo mi vida se convertirÃa en un eterno aburrimiento sinceramente. No, la verdad, es que difÃcilmente podrÃa pasar de ninguna de estas cosas e imposible se pone ya el asunto cuando se trata de hablar de cosas como la comida, la calefacción, la ducha........................................................
Pero, lo que sà me encantarÃa serÃa vivir la experiencia de adentrarme durante algún tiempo (poco porque no creo que durase mucho jejeje XDD) en una de esas culturas donde el tener o no tener no es lo importante. La razón de esto es que creo de verás que podrÃamos aprender muchÃsimo de estas y otras culturas ya que, a pesar de lo que se creÃa hasta hoy mismo casi no hay ninguna sociedad mejor que otra y si se pudiera hablar de una más avanzada o mejor preparada esa no serÃa ni mucho menos, pienso yo, la nuestra.
p.d. He querido hablar de este tema del consumismo que tanto caracteriza a nuestra cultura porque, estudiándolo en clase de antropologÃa me ha parecido muy interesante; además de que eso ha sigo algo que siempre me ha interesado por lo que, seguiré escribiendo cosas al respecto.
..............................................
|