| Antes de empezar una aclaración con la que casi todos los jugadores de Rol estarán de acuerdo:
Al decir "juego de rol" nunca me refiero a un juego de Pc u otra plataforma, esos "llamados" juegos de rol no lo son ya que el "Rol" es interpretar un personaje y por lo visto, en el mundo de las consolas en todo lo que haya un Dragón, espadas, magia, etc..(fantasÃa épica en general) llaman juego de rol cuando en realidad poco tienen que ver. Una vez aclarado esto empiezo...
-Su Fama
¿Tiene mala fama el rol?, pues sà y mucha, y lo digo por experiencia propia. Varios amigos mios jugamos al juego "Vampiro: La Mascarada" y hemos sido vistos como asesinos, como espiritistas o nos han dicho cosas como "¿tu no sabes que eso es peligroso?", o a otros incluso les han prohibido jugar y otros nos critican por hacerlo.
¿Porque esta mala fama?, pues eso habrÃa que preguntarselo a ellos y su respuesta serÃa la tele, siempre algo que se ha dicho en la tele, y si la cosa sigue asà que mal parado va el mundo si se creen todo lo que diga la tele, un ejemplo: El juego "Resident Evil" es muy peligroso porque su objetivo es matar y matar zombies de la forma más sangrienta posible (esto se dijo en "Los Reporteros" de Canal Sur, el programa de periodismo de más prestigio en España). Pero bueno, no voy a hablar ahora de la veracidad de la televisión que no es el caso.
Ahora voy a por tà que estas leyendo esto...aunque ese juego o cualquier otro tuviese por ejemplo ese objetivo..¿después irias matando personas?, o seguro que has visto pelÃculas como "Matrix" o "Indepence Day", ¿crees que por haber visto esas pelÃculas u otras vas a hacer algo en contra de tu voluntad o va a cambiar tu conciencia?, serÃa una tonteria ¿verdad?, pues igual de tonto es pensar lo mismo de los juegos de rol. Asà que antes de pensar mal sobre algo, mejor probarlo o informarse antes que serÃa lo más normal del mundo, ya que por culpa de uno o dos pringados y la magia de la televisión (dios de las masas) salen perjudicados todos los jugadores y todos los que trabajan en la industria del Rol (que comen de eso) y se ven obligados a poner estas cosas tan patéticas en los juegos:
"Vampiro: La Mascarada es un juego. Es un pasatiempo que requiere imaginación, esfuerzo, creatividad y, sobre todo, madurez. Parte de esta madurez es comprender que Vampiro no es más que un modo de divertirse, y que muchas de las situaciones aparecidas en estas páginas son estrictamente imaginarias. Si ganas a alguien en el "Monopoly" no sales y te quedas con su casa. Si hundes a tu contrincante en "Hundir la Flota" no vas al astillero y comienzas a tirarle cócteles Molotov a los barcos. lo mismo se aplica a los juegos de rol y a los narrativos.
En otras palabras: NO eres un vampiro. Cuando la partida termina deja los libros, metes los dados en su bolsa, disfrutas del resto de tu vida y dejas que los demás disfruten de la suya.
Para el 99,99% de vosotros lo suficientemente equilibrados como para no necesitar advertencias ridÃculas, divertÃos. (Esto está sacado del juego "Vampiro: La Mascarada").
-¿Que es un juego de Rol?
Pues unas personas sentadas alrededor de una mesa con su libro del juego, su hoja de personaje y unos dados que van creando una historia en la que todo lo que pase depende de lo que hagan interpretando sus personajes. Si, ya, es una explicación muy vaga. En un juego de rol tu creas un personaje, desde como viste a sus manÃas y dependiendo del juego puedes ser muchas cosas, desde un Vampiro hasta una princesa. Despues, entre los jugadores hay uno que es el "Master" (director, narrador..el nombre cambia de un juego a otro) que se encarga de inventar el mundo en el que vivirán sus aventuras el personaje que has creado tu y los demás jugadores.
¿Como funciona todo esto?, pues cada juego tiene sus normas, pero básicamente todos funcionan con el mismo patrón, si tu quieres que tu personaje salte de un edifÃcio a otro el Master te dirÃa que tirases los dados y depende del resultado ese serÃa el destino de tu personaje.
¿Y de que va el Juego?, pues eso no tiene respuesta ya que depende mucho del juego y "más" de los jugadores, ya que la historia las vas creando como tu quieras. Cualquier cosa puede pasar en una partida de rol...
Supongamos que te llamas "Lyra" y estás en la boda de tu hermana pequeña, la iglesia está abarrotada de gente que se han vestido de sus mejores galas para la ocasión. La iglesia a sido decorada con flores blancas y en el suelo hay desplegada una gran alfombra roja que está toda llena de petalos de rosa blanca que arrojaron hace un momento mientras pasaba tu hermana.
Ahora estás a su lado y mientras el cura está diciendo su discurso ves a tu madre llorando entre las primeras filas del público y ves que te está mirando a ti, y tu no sabes si llora porque se casa tu hermana o porque aún no lo has hecho tú.
De repente sales de tus pensamientos ya que tu hermana te acaba de dar un codazo, la miras y ve que te está mirando, y ves que el cura también, y miras al público y ves que todo el mundo está con la mirada pendiente de ti...y tu hermana te dice en voz baja: "Lyra, los anillos", y de repente te das cuenta de que los has olvidado en la mesilla de noche del hotel...tu hermana vuelve a insistir "Lyra, los anillos", y tu te pones muy nerviosa y tienes miedo de hablar ya que desde pequeña cuando te pones nerviosa tartamudeas (ves a tu madre que se levanta y se dirige a vosotras mientras en el público se escuchan muchos murmullos, ¿que haces?)...
Yo he hecho aquà de Master, he creado el entorno y la gente que hay en el, ahora te tocarÃa a ti decir que vas a hacer y deberÃas interpretar tu personaje, todo lo que ella dirÃa lo tendrÃas que decir tú, incluso tartamudeando si es el caso, que en este lo es. Como ves hay que tener mucha imaginación y puede pasar cualquier cosa, desde una boda hasta salvar el mundo de un meteorito...
Es inútil decir lo divertido que es un juego de rol, mejor preguntale a alguien que juegue (te dirá cuantas horas se a llevado jugando sin parar) o lo que es mejor, si tienes la oportunidad de jugar ¡¡JUEGA!!.
|