| En la actualidad las actividades de ocio se han convertido en fundamentales,como ir al cine,practicar algún deporte o algo tan sencillo como estar atento algún medio de comunicación, ya sea prensa, radio, televisión, publicidad... Pero si se trata de elegir algún medio ése será la televisión, ya que se ha creado en los últimos años algo que denominamos “telebasura”, que podría definirse como la utilización del morbo, movido por insultos, actuaciones, falsedades, etc... , para acaparar la atención de los televidentes, dejando de lado la profesionalidad en algunos casos y centrándose solamente en temas sin importancia, arrojando al olvido programas tan interesantes como los debates.
Principalmente este modo de informar se transmite en programas que calificamos “rosas”, los cuales se basan en investigar e informan sobre la vida de los personajes que se van dando a conocer o que simplemente ya son famosos. En estos espacios (los cuales ocupan más de la mitad de la programación de cualquier cadena) se incluyen colaboradores periodistas, pero también los hay que no han estudiado esta carrera, capaces de transmitir más directamente la opinión del pueblo sin temor a las represarias por parte del famoso en cuestión. Estos colaboradores, que últimamente aparecen con más frecuencia en cualquier programa, son contratados para hablar de los personajes sin ningún tipo de temor, e incluso por ganar audiencia pactan con los famosos faltando a la verdad para conseguir que se esté tratando un tema durante varios Días. Pero la “telebasura” no es solamente prensa del corazón, son también algunos programas en los que sus componentes se faltan el respeto entre sí, aumentando así la audiencia y los telespectadores.
Como conclusión: se podría añadir que esta manera de informar fue impulsada por el dinero, ya que antes la televisión ere cultura y un medio con el que poder entretenerse y divertirse. Un medio en el que no se le daba tanta importancia al dinero y, por tanto, al engaño. Aunque todo este método da resultado, porque cada vez son más los individuos que se unen para vivir del cuento o para aprovecharse de los malos momentos que pueda tener un famoso en ese preciso momento y atacarle. En fin. La televisión, para romper una lanza en su favor,da y emite lo que los espectadores pedimos y sobre todo vemos,porque si no lo viéramos cortarían se emisión al no aportar ganancias,así que después de todo¿quién ha creado la “telebasura”? |