| El cliente lleva la razón? |
Esta crÃtica va dirigida al cliente de informática en general, sobre todo al que no sabe de que va la cosa y no tiene ni idea de lo que compra.
Yo trabajo en una empresa de informática, por un lado de cara al cliente, y por otro de técnico. Hay veces que te tienes que tragar muchas paranoias que le entrar a los clientes, pero el otro dÃa es que ya me tocaron un poco donde no me debÃan tocar. A continuación pongo lo que más o menos pone en cualquier factura o garantÃa de compra de un ordenador:
-El equipo tiene una garantÃa de 2 años a nivel de hardware (piezas), y en algunos componentes como monitores incluso 3 y más años. Ojo¡ sólo piezas.
-Durante esos dos años, la garantÃa cubre también el servicio técnico en la propia empresa, pero servicio técnico a la hora de cambiar alguna pieza defectuosa, lo más lógico.
-El cliente debe comprar su licencia de sistema operativo si aún no la tiene. Si se niega a adquirir la licencia tendrá que instalar el sistema operativo por su cuenta. La empresa no puede instalar software pirata.
-Los problemas surgidos a raÃz del mal uso del equipo no son cubiertos por la garantÃa, ya que la culpa es del consumidor (es como si el que se dejase la radio del coche puesta y le rompen los cristales, le hecháse la culpa al concesionario donde compró el coche).
-Si la empresa vende un antivirus el cual caduca a los 2 años no está obligada a que el antivirus ese sea mantenido de por vida, ya que la licencia es válida para 2 años, si te caduca te compras otro.
-Si un cliente pide un presupuesto de reparación y al final decide no hacer la reparación debe abonar una cantidad mÃnima por la preparación del presupuesto y el diagnóstico de la máquina (por ley), cosa que no se suele hacer.
Bueno, he puesto básicamente lo que un cliente acepta en su factura a la hora de comprar un equipo. Resulta que un cliente con un equipo de más de 2 años me lo trae hasta arriba de virus y programas espÃa. Se le hace el diagnóstico y se le dice lo que le costará, el cliente acepta. Después de muchos intentos de eliminar por completo los virus, el departamento técnico decide formatear el disco duro y reinstalar el sistema operativo, haciendo previamente copia de seguridad, el cliente acepta. Fueron 30GB en datos los que se salvaron (en un disco duro de la empresa). Tras el formateo y la instalación se le piden al cliente los drivers que iban con el equipo (los ha perdido y empieza a meter prisa). Se hace un esfuerzo por descargar desinteresadamente todos los drivers necesarios. El paquete office no se le instala porque en aquel momento no habÃa ninguna copia disponible y el cliente querÃa el ordenador "ya!". Se lo lleva. Habiendo pagado la cuantÃa de la reparación (formateo e instalacion de sistema operativo, copia de seguridad de 35GB y restauración de la misma y desinfección de virus de dicha copia de seguridad). Se le cobró muy poco a pesar del trabajo que se le hizo, teniendo en cuenta que no se le cobró por la primera limpieza de virus, además de la copia de seguridad, que se cobran 3€ por CD (y fueron 40GB). En definitiva, la reparación no superó los 50€.
El cliente se lleva el ordenador por la mañana, y llama por la tarde cabreado. Diciendo que no le habÃamos arreglado el ordenador, que no funcionaba nada... le pasaba lo siguiente: no habÃa enchufado la impresora a la alimentación ni al ordenador, no habÃa puesto los cables de los altavoces ni los de la sintonizadora. Como si fuesemos un servicio gratuito telefónico (25 minutos de nuestro tiempo) le explicamos como debÃa ponerlo todo, y le funcionó milagrosamente... (después de las indicaciones). Antes de nada nos llamo incompetentes porque habÃamos dejado un trabajo inacabado y habÃamos cobrado una burrada, se tuvo que comer sus palabras. Vuelve a llamar preguntando porque no se le ha instalado el paquete office, le damos las razones y le decimos que cuando quiera que se pase por la empresa a recoger una copia de office o si no le importa esperar un poco que un técnico se pasarÃa a instalarlo. En ese momento se pilla un mosqueo fuera de lo normal, alegando que el habÃa pagado por tenerlo todo y no se le ha instalado ni office ni antivirus, y que sin antivirus el no puede usar internet ni ir a la universidad porque no tiene office... además está pagando la cuota de internet y no la puede usar (por no tener antivirus...) Se le explica lo siguiente:
-Cuando compró el equipo no quiso licencia de windows, y se le hizo el favor de instalarselo (aún arriesgándonos nosotros por los temas legales). También pidió que se le instalase office y photoshop. Ahora dice que puesto que compró el equipo tiene derecho a que se lo instalemos siempre todo este software... Eso no entra en garantÃa aún teniendo licencias de los programas. Por otro lado se le explicó que tampoco estabamos obligados a ir a su casa a montar o a arreglar lo que fuese (ya!), puesto que tenemos hechos contratos de mantenimiento con muchas empresas y si alguna llamaba deberÃamos estar alli antes de 3 horas (lo pone en el contrato), por lo tanto si decimos que vamos a ir desinteresadamente a su casa a arreglarle eso y al final no vamos es porque estamos cumpliendo un contrato, tiene que esperar...
Todo esto aguantando acusaciones, insultos y amenazas de denuncia, y ojo¡ siempre hablandole bien al cliente y razonándolo TODO. Pero no parecÃa entender nada. Al final terminó culpándonos de que todos los problemas que habÃa tenido con el ordenador eran nuestra culpa... que asà no podÃa estudiar, y que estaba pagando una conexion a internet que no podÃa usar (porque sin antivirus no se puede entrar en internet...), que ante esto tomarÃa las medidas convenientes y pagarÃamos por los daños causados.
Bueno.. seguirÃa comentando detalles de este incidente, pero veo que se está haciendo un poco largo. Después dicen que el cliente siempre lleva la razón... Antes de hacer acusaciones o de hablar sin saber... es mejor pensar un poco qué es lo que se va a decir, no? |