| Un cambio en el ayuntamiento |
Pocas veces me he aventurado a entablar un dilema como este, y más sabiendo que es de temas polÃticos, cosa que detesto pero hay temas que se deben tratar y aqui va el problema que tengo yo, y creo que alguien más, con el ayuntamiento de Dos Hermanas, gobernado por Francisco Toscano.
Hace dos decadas aprox. entraba este señor a gobernar nuestro municipio en nombre del PSOE y recalco lo de dos decadas, porque algo debe haberle pasado para haberle cogido tanto cariño al sillon del ayuntamiento y a la alcaldÃa. Yo personalmente no estoy de acuerdo con esta hegemonÃa, pues el cambio en sà es bueno, tal y como se ha hecho en España desde la instauración de la democracia, gobernando alternamente el PSOE y el PP y me parece que el paÃs aun no se ha derrumbado, asi que no entrañarÃa ningun riesgo la alternancia de poderes. Equivocados están los que piensan que soy contrario al socialismo nazareno, pues el objetivo es solo refrescar y dar nuevos aires al gobierno de nuestra localidad para asà alcanzar mejores metas de una manera más próxima.
En cuanto a la experiencia personal, el trato recibido por el ayuntamiento de Dos Hermanas fue no muy grato ni para mi ni para los manifestantes que hace unos años, no mas de 4 según creo recordar, hicimos acto de presencia en el ayuntamiento para rebelarnos contra el plan de privar de bachillerato al I.E.S Mariana Pineda. Tal fue el movimiento de personal que estuvimos cerca de un mes lectivo haciendo manifestaciones en contra de este plan, mas en concreto contra la persona de Ana Conde, pero como más adelante aclarare, los planes de un elemento son siempre dirigidos y limitados por la cabeza del mismo. Con este último comentario me refiero al apoyo recibido por el director del centro de secundaria, Juan Cosa, que se manifestó a la cabeza de todos contra esta opresión, y que luego sufrió las consecuencias de dicha rebeldÃa siendo suspendido de empleo y sueldo durante un perÃodo de tiempo, castigo que no se merecÃa por haber apoyado a sus alumnos. Es esta actitud normal y honorable en un profesor, el apoyar a sus alumnos en cualquier causa justa, la que provocó su caÃda. Y bien, si el máximo dirigente de ese centro de estudios secundarios fue castigado, ¿No deberÃa serlo también el señor Toscano por los múltiples errores que ha cometido, porque evidentemente es un ser humano y erra como tal, pero es el único que nunca cae.¿Como es esto posible?
Es fácil, la respuesta es que el jefe nunca tiene la culpa. La culpa es de los que ejecutan, y no del que manda, ¿curiosa paradoja no?. Es aqui cuando me refiero al ejemplo de la cabeza que ordena y limita las acciones de sus apéndices, pues esta en las manos del propio alcalde el ordenar y el limitar las cosas en su justa medida. POngo como ejemplo la duración de su propio mandato, ya que una duración tan larga en el poder no se considera alcaldÃa, yo me atreverÃa a llamarla monarquÃa dada su extensión. No es ningún secreto que ya va durando demasiado todo esto, que casi se acerca al mandato de Manuel Chaves al frente del parlamento andaluz, señor al cual ya le van dando algunos populares el apelativo de Manolo I, propuesta que perfectamente se podrÃa aplicar sin ningún tipo de problema al señor Toscano, ¿o deberia decir Francisco I? Hagamos el favor de protestar un poco porque hay cosas que saltan a la vista de lo descaradas que son, como el excelente plan de pensiones que se ha augurado el señor Chaves una vez terminado su perÃodo de trabajador. Que alguien me haga el favor de decirme de que manera me puedo asegurar semejante plan de pensiones, o mejor, que alguien me explique como un hombre que atesora el poder andaluz para él solo se va allevar tal cantidad de dinero mientras tenemos a nuestros ancianos cobrando miserias y pretendiendo llegar a fin de mes, porque siendo sinceros, unos abonos gratis del autobus para la tercera edad no solucionan la manera de rellenar el frigorifico con los pocos "ceros" que llegan a las cuentas de nuestros mayores todos los meses.
Por supuesto, ese dinero que esta tan bien aprovechado en engordar los bolsillos de dirigentes que no sueltan sus puestos no puede ir a parar a las obras publicas, porque las arcas son limitadas y si a una boca se le da de comer, la otra pasa hambre, y no vamos a dejar a los altos polÃticos sin sus lujos ,¿no? SerÃa una crueldad. Recalco esto debido a que según una información anonima, los "puntos verdes", lugares destinados al reciclaje de residuos, son más bien escasos en Dos Hermanas, por no decir que Montequinto carece completamente de ellos. Un paÃs que esta comprometido con el Protocolo de Kyoto, por el cual se compromete a emitir menos gases, deberÃa tambien dar ejemplo de limpieza, pues con quemar menos carbón no se arregla todo. Puede ser que tenga poca relación el reciclae de residuos con la disminución de emisión de gases, pero son dos cosas relacionadas con el mismo tema tan presente hoy en dia por el desgasto del medio ambiente: la ecologÃa. Bonito gesto el de dejarnos sin puntos verdes...
Otro punto a tratar son las zonas de ocio, pues en Dos Hermanas no estoy demasiado bien informado como se ha tratado este tema, pero lo que es Montequinto goza de una precariedad pocas veces vista. Hace unos años hicieron un "parque" al lado de unas naves comerciales cerca de los supermercados DIA y M.A.S.
Tal parque no deberÃa estar provisto de esa calificación, de parque, pues si llamamos parque a una alfombra de hierba, unos caminos de cemento entrelazados, arbustos que me llegan poco mas arriba de las rodillas, arboles raquiticos y albero por doquier, la imagen que se instala en el subconsciente de la idea de parque resulta decepcionante. Una zona de ocio es para disfrutar de la naturaleza en plena ciudad. Si a eso lo llaman parque, no se como aun no han demoninado al Parque de Maria Luisa maravilla del mundo como los Jardines Colgantes o parte anexa del Amazona dada su exhuberancia.
Algo que se le pueda llamar zona verde debe tener precisamente abundancia de ese color con el que se denomino y no por capricho, sino porque la paleta de colores predominantes debe ser el VERDE. Ni el amarillo albero, ni el gris cemento, ni el marron metalico, ni nada parecido, sino el verde naturaleza en todo su esplendor. Seria realmente lindo ver algun arbol que no se similase a una espiga de trigo, en cuanto color y anchura.
¡ZONAS VERDES YA SEÑOR TOSCANO!
Sigamos con el siguiente punto, el cual ya me afecta directamente a mi, a doscientos adolescentes más cada año cada vez que asistimos a clases de bachillerato aquà en Montequinto. Dos años llevo asistiendo a clases, y el solo hecho de desplazarme ya provoca un esfuerzo pues la vivienda mas cercana al instituto en cuestión se encuentra alrededor de 2 kilometros a la redonda. El camino para su acceso es lamentable, unaa simple acera de alfasto al rodeando todo el terreno para tener que sortear los residuos que fines de semana dejan jóvenes en ese lugar, tales como preservativos usados, botellas rotas y demas basura, sin contar la especial mugre que se acumula todos los lunes despues del asentamiento del mercadillo local en el aparcamiento del instituto, dejando aquel lugar en un estado que se podria calificar de pseudo-vertedero provisional. El campo de alrededor, por supuesto, es indescriptible pues los funcionarios se limitan a recoger la basura en mayor o menor medida y unicamente en el terreno asfaltado, aunque el residuo este a menos de un palmo del asfalto es motivo suficiente para no ser recogido. Es este el ambiente donde las mentes nazarenas del mañana se deben desarrollar, pues no hay mayor remedio que hacer esos desplazamientos para formarnos. Si nos quejamos de que el camino esta en precarias condiciones, se nos sugiere el autobus como medio de transporte, pues ya que proponen tomar este servicio, no estaria de mas que nos lo pagaran. No es cuestion de abandonarnos a la comodidad, simplemente el dinero que no se invierte en un sitio, que se invierta en otro. Otro punto es el ambiente en el que nos encontramos en estudios, ya que son contadÃsimas ocasiones las que ocurre, pero la quema de matorrales de ese terreno que rodea el camino de asfalto produce asfixias en el personal estudiantil que con frecuencia debe abandonar el centro, pues es bien sabido que la juventud española tiene un porcentaje de personas asmáticas notable.
Que máss decir de la magnÃfica gestión de este ayuntamiento y sus dirigentes, asà se mantiene contenta a una población, con mayores empobrecidos, estudiantes en condiciones precarias, jóvenes sin zonas verdes en las que desarrollar sus actividades de ocio, polÃticos con los bolsillos lenos, una Dos Hermanas sucia y un servidor disgustado, cosa que espero hacer despertar con este escrito de concienciación. Si alguna persona se sienta identificado con estas palabra y se pregunta: ¿Que hay de los problemas de la movida por las noches? por ejemplo, que sepa que tambien es un tema presente, aunque no es necesario tocarlo ya que queda en evidencia total el que no hay mas sitios donde ir, pues ponen un plan de Dos Hermanas Divertida como "La noche alternativa", el cual no se si funcionará pero yo sigo viendo las mismas caras, las mismas noches en los mismos sitios de mi barriada sin ser ese lugar el sitio onde se desarrolla dicha actividad propuesta por el ayuntamiento. Si algo no funciona, cámbienlo.
Como decÃa el grán filósofo Nietszche, la vida esta en el devenir, en el cambio. Si no queremos que Dos Hermanas y su gobierno se nos mueran, es necesario el devenir, es necesario el cambio. Llamo a todos los que han sido corroidos por estas palabras que les pongo a su disposición y que hagan el favor de divulgar la noticia, de manifestarse y de hacer de Dos Hermanas una localidad viva, en continuo cambio y mejora, y que deviene constantemente.
Atte.
Javier Cava Granado "Neblan" |