| AndalucÃa, ¿digna de burlas? |
Este es un tema que me indigna bastante, y a vosotros, como andaluces, supongo que también. Parece que el resto de España no tiene otra cosa mejor que hacer que reirse de AndalucÃa, y lo podemos comprobar en muchos aspectos:
- Los chistes más "graciosos" y de gente ridÃcula son los de Lepe (Huelva), siendo éste un pueblo bastante culto y de gente magnÃfica.
- Los andaluces somos los más flojos; trabajamos muy poco. Claro, no pueden decir que la mayor parte de la industria se la están llevando al norte, el paro asciende cada vez más y básicamente nos están dejando la agricultura, algo de pesca y mayoritariamente el turismo, y si tanta gente hace turismo por aquÃ, ¿somo dignos de esas mofas? Pues vamos, creo que entonces los extranjeros no nos tendrÃa como ruta privilegiada de viaje
- Algunas personas del norte piensan que vamos por la calle vestÃdos de flamenco, tocando las palmas, cantando y con la copa de fino en la mano. Parece exagerado pero es cierto, lo he escuchado por boca de ellos, y que conocidos de ellos pensaban lo mismo.
- Se nos critica por nuestra "siesta". ¿Qué pasa, que en el resto de España nadie duerme al mediodÃa? AndalucÃa, y más en verano, tiene un clima bastante cálido y hace falta un descanso para poder seguir TRABAJANDO y aguantar el tirón.
- Y ya el tema que más me remata: En las tÃpicas series madrileñas o rodadas por esa parte del paÃs, la criada, el campesino inculto, el barrendero, etc...siempre son andaluces. Son trabajos muy dignos, claro que si, pero ¿por qué nunca sale un andaluz que sea empresario, inspector de policÃa o cualquier profesión que requiera un alto nivel de estudios? Y encima esos papeles los hacen actores o actrices que no son andaluces y exageran nuestro acento, ridiculizando nuestro dialecto al máximo.
Ya para concluir, creo que la gente que nos hace esto a los andaluces, deberÃa saber que, por ejemplo, los campos de Cataluña estuvieron y están regados con sudor de andaluces, que muchas fábricas en Alemania subsistieron gracias a la mano de obra andaluza, y que actualmente poseemos los mejores centros de investigación, un astronauta que ya ha salido al espacio y personal trabajando en la nasa, somos un gran exportador de aceite y hortalizas al extranjero, y todo el que viene por aquà queda encantado con nuestra forma de ser y, por suerte, regresan pensando distinto a como venÃan. Yo no soy nacionalista ni nada por el estilo, pero recalco una frase que dijo Blas Infante en el Himno: "Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos, hombres de luz que a los hombres, almas de hombres les dimos".
|