El aborto. La delgada lÃnea entre la vida y la muerte.
Respecto al tema del aborto nos podemos encontrar posiciones muy extremas pues, si bien a un lado tenemos a los partidos de derechas y de centro junto con la Iglesia, que se sitúan en una posición totalmente contraria al mismo; por el otro lado, están los partidos de izquierdas que aprueban y defienden el derecho de las mujeres a abortar. La Iglesia concretamente lo considera un pecado mortal pues se trata de matar a un ser vivo y además ataca directamente, no sólo por ser un pecado en sà mismo si no también por ser la causa de los embarazos no deseados, las prácticas sexuales antes del matrimonio y el uso de anticonceptivos por considerarlo un factor contribuyente a esto. Y es que si no hubiera ningún tipo de medida para poder evitar los embarazos está claro que la gente se lo pensarÃa dos veces antes de mantener relaciones sexuales con coito vaginal. Se lo pensarÃan dos veces pero, no por ello dejarÃan de hacerlo por lo que a parte de arriesgarse a quedarse embarazados también se expondrÃan a numerosas enfermedades de transmisión sexual, entre las que hay que destacar el SIDA por su alta mortandad pero, esto es algo en lo que la Iglesia no ha pensado porque a ellos sólo les interesa que los jóvenes lleguen vÃrgenes e inmaculados al matrimonio (vaya sandez más grande).
Yo muy lejos de situarme abiertamente de parte de ninguna de estas dos opciones o posturas que se nos presentan lo cuál serÃa lo más fácil creo que lo fundamental a la hora de hablar de algo tan delicado como el aborto es que debemos de pensar en las vÃctimas de ello, que son los niños y las madres, que en muchos de los casos de los embarazos no deseados no son más que eso, unos niños. Y no tanto en lo que está bien o no según la ley de Dios ni menos aún tenemos que tener en cuenta lo que piensen a cerca de ello los distintos partidos ya que, me parece que hay que separar la polÃtica al tratar temas como éste, donde se juega con la vida y la muerte.
Por una parte, no sabemos (nadie lo sabe y aunque haya diversas opiniones hasta el momento nadie en absoluto ha podido demostrar nada cientÃficamente hablando) cuando empieza la vida en el feto, cuál es el momento concreto en el que a partir de dos células se comienza a creer un ser humano y por tanto, no sabemos cuando es el aborto un asesinato. Muchas conjeturas hay al respecto por ejemplo, se piensa que no es hasta el tercer mes cuando se puede hablar del feto como un ser vivo pero, como ni ésta ni ninguna otra han sido demostradas no sirven de momento para nada.
Y por otra parte, se deben evaluar los daños tanto fÃsicos como psicológicos que el hecho de tener un hijo siendo sólo una niña le pueden causar a la madre. Esto por supuesto, es algo que sólo podrÃa determinar un médico en el caso de los daños fÃsicos y un psicólogo en el de los que tengan que ver con esta materia y ningún otro profesional como un polÃtico o un cura, que no tienen en absoluto idea de estas cosas.
A partir de ahà y en cada caso concreto se podrá y se tendrÃa que determinar en que situaciones el aborto deberÃa permitirse y en cuales, por el contrario, no. Pues hay casos, entre los que destaco los de violación, y hay casos pero, creo que en general el aborto deberÃa estar prohibido. DeberÃa ser ilegal en la mayorÃa de las ocasiones pero, exceptuando claro está, los casos primeramente comentados, pues entonces si la vida de la madre corre algún peligro o si ha sido vÃctima de violación o si por otra parte, el niño por su estado tiene pocas posibilidades de vivir o bien si va a nacer con alguna grave enfermedad para la que aún no existe cura y por lo que se sabe que no va a poder vivir como una persona normal el aborto creo deberÃa estar permitido pero, sólo en esos casos y en ninguno más.
Lo que nunca falta desde luego y nunca ha de faltar es en primer lugar, la información aunque, sin llegar sin embargo a la sobreinformación, lo cuál es igual de negativo que la falta total de ésta y en segundo lugar, las prevenciones pues en todos los casos es siempre mejor prevenir que curar, más tratándose de algo tan grave como lo es el aborto. Estos son realmente los primeros pasos para combatir los embarazos no deseados y el aborto y por lo tanto, donde creo yo hay que prestar más atención y poner mayor hincapié.
Adaris J. K.
|